Antecedentes
En 1962, Pekka Soila utilizó la técnica de Seldinger para la introducción endoscópica transuretral de un catéter ureteral en la pelvis renal utilizando un alambre guía de Seldinger. La finalidad de este procedimiento era la toma de muestras de orina y la inyección de contraste radiopaco, de forma muy parecida a como se realizan hoy en día los estudios retrógrados.
En 1978, Hepperlen describió una técnica novedosa para colocar una endoprótesis ureteral sobre una guía de teflón que debía introducirse primero en la pelvis renal a través de un endoscopio. Seis meses más tarde, Bigongiari describió la conversión transuretral de una endoprótesis ureteral percutánea en una endoprótesis permanente utilizando una guía. Poco después, en 1981, Fritzsche describió por primera vez el éxito de la derivación trans-vesical de obstrucciones ureterales mediante guías y catéteres angiográficos en combinación con endoscopia. Estos procedimientos constituyen la base de la práctica actual y se han hecho más eficaces con los avances en la tecnología de las guías.
Objetivo
Las guías urológicas están destinadas a facilitar la colocación de instrumentos endourológicos durante procedimientos, diagnósticos o intervenciones, realizándolo de forma segura para el equipo médico y para el paciente.
Se han desarrollado muchos tipos de guías y están disponibles en el mercado. Cada tipo de guía está diseñada con diferentes propiedades estructurales para cumplir específicas funciones, según lo que se requiera.
Guías Híbridas
El uso de las guías se ha convertido en una habilidad fundamental para los urólogos, especialmente en el campo de la endourología.
Las guías híbridas se utilizan habitualmente en urología debido a la ventaja de una punta hidrófila atraumática, que facilita el paso por zonas estrechas, junto con un núcleo de nitinol (aleación de niquel y titanio) que es resistente a torceduras y es fácil trabajar gracias al revestimiento de teflón (PTFE).
Una guía híbrida combina atributos de las guías de nitinol (niquel y titanio) y de acero inoxidable. La guía híbrida Motion® trata básicamente de dos guías en una.
Motion® se utiliza para facilitar la colocación de instrumentos endourológicos durante procedimientos diagnósticos o intervencionistas. Presenta un núcleo de nitinol y una cubierta de PTFE (teflón) de acero inoxidable. Está diseñado para proporcionarle acceso y control durante un procedimiento con una sola guía.
El extremo distal flexible de nitinol de la guía tiene 5 cm de revestimiento hidrofílico y presenta un relleno de tungsteno radiopaco para la visualización durante la fluoroscopia. El extremo proximal de la guía de alambre es cónico para facilitar la colocación del endoscopio.
Referencias
Jalundhwala JM. An unusual foreign body (guide wire) in bladder. BJUI 1962;34(3):335-7.
Soila P. Guide wire replacement in catheterization of ureters. J Urol 1962;87(6):1000-2.
Bigongiari LR. Transurethral conversion of a percutaneous ureteral stent to an indwelling stent. Am J Roentgenol 1978;131(6):1098-9.
Conoce nuestras guías para urología
-
Guía híbrida Motion$2,146.00
-
Guía correcaminos angulada$1,572.96
-
Guía Correcaminos recta$1,657.64