Principales causas y tratamiento para la Enfermedad Hemorroidal

Demesa | Principales causas y tratamiento para la Enfermedad Hemorroidal

La enfermedad hemorroidal, comúnmente conocida como “hemorroides”, es un mal que aqueja a la mayoría de las personas por lo menos una vez en su vida. Por suerte, los síntomas suelen desaparecer en cuestión de días con tratamientos caseros y en pocas ocasiones es necesaria la intervención de un médico.

Principales causas

La enfermedad hemorroidal ocurre cuando las venas alrededor del ano o dentro del recto se inflaman generando molestias, dolores o sangrado.

Esto suele suceder cuando las venas sufren un aumento de presión inesperado. Conforme las personas envejecen, son más susceptibles a padecer de hemorroides debido a que los tejidos que sostienen las venas del recto y del ano tienden a debilitarse.

Las mujeres embarazadas también tienen gran riesgo de sufrir de este padecimiento debido a que el peso del bebé ejerce gran fuerza sobre la región anal.

Además de las situaciones mencionadas anteriormente, la enfermedad hemorroidal puede ser causada por esfuerzo excesivo al evacuar heces, tener relaciones sexuales anales, estreñimiento, diarrea, levantar objetos pesados con frecuencia o tener una dieta baja en fibra.

Recomendaciones para tratar la hemorroides

Tratamientos caseros y modificaciones en el estilo de vida pueden ser suficientes para tratar las hemorroides.

Algunas de las prácticas más recomendadas son:

  • No hacer un esfuerzo excesivo durante las deposiciones
  • No sentarse en el baño durante largos ratos
  • Usar cremas o ungüentos para hemorroides, ayudan a aliviar el dolor y la molestia
  • Aumentar consumo de alimentos ricos en fibra
  • Beber suficiente líquido

Tratamiento de la Enfermedad Hemorroidal

En el caso de que los síntomas persistan será necesaria la intervención médica ya que podría tratarse de un caso de enfermedad hemorroidal que deba ser tratado mediante un procedimiento quirúrgico.

Para esto existen dos alternativas. La primera es la hemorroidectomía excisional, un tratamiento altamente invasivo que conlleva grandes riesgos y genera un gran malestar en el paciente posterior al procedimiento ya que tiene como objetivo resecar las hemorroides para eliminarlas.

Debido a las desventajas que presenta este procedimiento se ha desarrollado una técnica de mínima invasión conocida como “Ligadura de las arterias hemorroidales guiada por Doppler (HAL-RAR)”.

Esta alternativa tiene como objetivo, “disminuir el aporte sanguíneo a los plexos hemorroidales ligando la arteria nutricia que previamente se ha localizado mediante ultrasonidos”, como explica la investigación “Ligadura de las arterias hemorroidales guiada por Doppler en el tratamiento de las hemorroides sintomáticas”.

Según un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2019, esta práctica tiene una efectividad del 96.6% en pacientes con enfermedad hemorroidal grado II-IV.

Encuentra en DEMESA todo el equipo y consumibles médicos que necesites para adelantar cualquier tipo de procedimiento para tratar la enfermedad hemorroidal.

Visita nuestro sitio web y conoce nuestro amplio catálogo de productos.

No olvides seguirnos en nuestras redes Instagram, Facebook y LinkedIn.

 

Referencias:

  • Carvajal López, F. (2019). HAL-RAR: ligadura arterial hemorroidal guiada por doppler y reparación recto-anal comparado con la hemorroidectomía excisional para el tratamiento de las hemorroides grado III-IV. Recuperado el 2021, de Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia: https://www.tdx.cat/handle/10803/667387#page=1
  • Ramírez, J. M., Aguilella, V., Elía, M., Gracia, J. A., & Martínez, M. (2005). Ligadura de las arterias hemorroidales guiada por Doppler en el tratamiento de las hemorroides sintomáticas. Recuperado el 2021, de Revista Española de Enfermedades Digestivas: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082005000200004&script=sci_arttext&tlng=es