Reproducción Asistida: medios de cultivo de gametos y embriones

DEMESA | Reproducción Asistida medios de cultivo de gametos y embriones

Un medio de cultivo es una solución integrada por varios nutrientes que sirve para proveer un medio de supervivencia en donde puedan crecer determinados microorganismos. En el caso de la reproducción asistida, estos organismos pueden ser espermatozoides, óvulos o embriones humanos.

Además del medio, se deben controlar otros factores para el correcto desarrollo de los gametos y embriones. Se trata de las condiciones de PH y la temperatura. La composición de los medios de cultivo tiene que ver con el tipo de células que van a albergar y con los objetivos buscados en el procedimiento.

Medios de cultivo para espermatozoides

En el caso de la preparación de espermatozoides para una inseminación artificial se busca que los gametos masculinas atraviesen los cambios moleculares necesarios para la fecundación. Esto es lo mismo que se observaría en un proceso de capacitación natural de espermatozoides en el tracto genital femenino.

Los fluidos utilizados como cultivo en este caso deben contener moléculas captadoras de esteroles (como la albúmina) y una composición iónica que aporte a la homeostasis del espermatozoide. Esto facilita el proceso de transducción (calcio, bicarbonato).

Medios de cultivo para óvulos

El proceso es distinto al tratarse de gametos femeninos. En este caso se busca conservar los ovocitos previamente madurados a través de una estimulación ovárica. Luego estos son extraídos por aspiración folicular para una inseminación.

También existen otras técnicas de reproducción asistida, como la maduración in vitro de ovocitos (MIV). En este procedimiento los ovocitos se extraen en estado inmaduro. Después, se preparan para la fertilización a través de un cultivo corto (30 horas aproximadamente) en un medio con hormonas FSH y hCG. Finalmente son denudados con hialuronidasa.

En ambos casos, la composición del medio de cultivo obedece al objetivo buscado y a las características específicas de las células estimuladas.

Medios de cultivo para embriones en desarrollo

Lo mismo aplica para las soluciones destinadas a albergar a los embriones ya fecundados. El ciclo embrionario empieza a correr a partir de lo que se conoce como día 0, en que se produce la fecundación. Estos fluidos se distinguen según la duración de cultivo que se busque:

  • Cultivo corto: hasta el día 2 o 3 de desarrollo embrionario, y luego se cambia por otro cultivo secuencial
  • Cultivo largo: hasta el día 5 o 6 de desarrollo, cuando alcanza el estadío de blastocisto. Este es el grado óptimo para ser implantado en el útero materno

Además, entran en función otros factores fundamentales para la eficacia de la reproducción asistida:

  • Cantidad de óvulos obtenidos.
  • Calidad de los embriones en su día 3 de desarrollo.
  • Necesidad de practicar otros diagnósticos previos a su implantación.

Soluciones para la reproducción asistida en DEMESA

En DEMESA puedes encontrar algunos de los fluidos para medios de cultivo más eficaces que se utilizan en distintos estadíos de las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática.

Ingresa a nuestro sitio y conoce todas nuestras soluciones médicas destinadas al sector de la reproducción asistida.

Fuentes: