Endometriosis: causas y consecuencias en la salud reproductiva

DEMESA | Endometriosis causas y consecuencias en la salud reproductiva

Durante un período menstrual común y corriente, las células que recubren el interior del útero se hinchan y se vuelven más gruesas por efecto de las hormonas, para luego ser eliminadas a través del sangrado. Este tejido es conocido como endometrio. Pero a veces, estas células crecen en otras partes del cuerpo fuera del útero, lo que en medicina se conoce como endometriosis.

Estos tejidos pueden extenderse hasta los ovarios, las trompas de Falopio, el recto, la vejiga, la zona pélvica, y en algunos casos hasta los intestinos. De la misma manera que el endometrio, estas células se hinchan, pero quedan atrapadas ya que no hay un mecanismo de expulsión, y se van acumulando.

Síntomas

Esta patología puede ser causante de otros males, como dolores intensos en la zona, especialmente durante el período menstrual (las mujeres que la padecen suelen describir estos dolores como más agudos que lo habitual) e incluso complicaciones en la salud reproductiva de la paciente.

Se considera que entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad reproductiva sufren de endometriosis, la mayoría de ellas de entre 25 y 35 años.

Causas y efectos en la salud reproductiva

Algunas de las posibles causas de esta enfermedad son la menstruación retrógrada, el transporte o la transformación hormonal de las células peritoneales y embrionarias, la implantación de cicatrices quirúrgicas o un trastorno del sistema inmunitario, aunque no hay un consenso generalizado al respecto.

Lo que sí está claro, es que hay una importante relación entre la endometriosis y afecciones a la salud reproductiva. Según un estudio de diciembre de 2012, entre el 30% y el 50% de las mujeres que sufren de esta patología tienen infertilidad.

Las observaciones demuestran que la fecundidad se ve afectada de distintas maneras:

  • A través de la distorsión de la anatomía pélvica.
  • La ovulación y la producción de ovocitos se ven alteradas por el aumento de células inflamatorias en el líquido peritoneal y los endometriomas.
  • Alteraciones en los niveles de progesterona que reducen la receptividad endometrial.
  • La calidad y funcionalidad de los espermatozoides se ven afectadas por las células tóxicas en el líquido peritoneal.
  • Las células inflamatorias también tienen efectos tóxicos en el embrión.

Laparoscopía para detectar una endometriosis

Para detectar una endometriosis, el método infalible es una laparoscopía, que es una cirugía de invasión mínima que permite tener acceso visual directo a la zona pélvica de la paciente.

En DEMESA comercializamos algunos de los consumibles médicos esenciales para llevar adelante este procedimiento, como la Pieza de mano para irrigación/aspiración core y la Trompeta Core Para Succión 5mm.

¡Consulta con uno de nuestros asesores médicos! También puedes visitar nuestras páginas de Instagram y Facebook para saber más sobre esta y otras patologías que afectan a la salud reproductiva.

Fuentes:

  • Matthew Latham Macer, Hugh S. Taylor (2012). Endometriosis and Infertility: A Review of the Pathogenesis and Treatment of Endometriosis-associated Infertility. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America, Vol. 39, Núm. 4, páginas 535-549 (Diciembre de 2012). Recuperado el julio de 2021 https://doi.org/10.1016/j.ogc.2012.10.002