Infertilidad Femenina: Trompas de falopio obstruidas

DEMESA | Infertilidad Femenina Trompas de falopio obstruidas

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado en 2020, en México, se estima que al menos 4 millones de parejas tienen problemas de infertilidad, y la cifra aumenta considerablemente cada año. De estos 4 millones, por lo menos el 33% de casos están asociados a factores de Infertilidad Femenina.

¿Qué es la infertilidad femenina?

Comúnmente, la infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir un embarzo, luego de un año -al menos- de mantener relaciones sexuales sin protección. En concordancia, la infertilidad femenina es cuando la imposibilidad de lograr un embarazo está asociada a factores femeninos, como problemas de salud, desórdenes hormonales o estilo de vida.

En este orden, varios expertos han identificado que una de las principales causas de este fenómeno es la obstrucción de las trompas de falopio, también conocida como factor tubárico. Esta condición ocupa entre el 24 y 30% de los casos totales de infertilidad femenina.

Las trompas de falopio están ubicadas al lado derecho e izquierdo del útero, y su principal función es servir como canal conductor entre el útero y los ovarios. Cualquier alteración, obstrucción o lesión en este órgano, que impida el paso de los espermatozoides hacia el útero, dificulta o casi que imposibilita el proceso de un embarazo.

¿Cuáles son las causas de la obstrucción de las trompas de falopio?

Aunque las causas de esta patología son variadas, las más comunes son:

Salpingitis

Es una inflamación de las trompas de falopio provocada por una infección, que generalmente está asociada a una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Debido a que el tejido de las trompas es fino y delicado, la presencia de cualquier agente patógeno, causa complicaciones.

Hidrosalpinx

Se presenta cuando las fimbrias, que son las formaciones filamentosas que se sitúan al extremo de las trompas, se inflaman e imposibilitan el tránsito de los espermatozoides hasta el óvulo. Esta condición también es causada por una infección, generalmente asociada a la gonorrea o la clamidia.

Piosalpinx

Es cuando las trompas se inflaman debido a una acumulación anormal de pus en alguno de sus extremos. Generalmente se puede tratar con antibióticos, siempre y cuando se detecte en etapas tempranas.

Obstrucción de trompas congénita

Es cuando algunas mujeres presentan alteraciones, malformaciones o disfunciones en el funcionamiento de las trompas de falopio desde el nacimiento.

Endometriosis

Esta es una de las principales causas de infertilidad femenina, afectando alrededor del 8% de las mujeres en edad reproductiva. Se presenta cuando el tejido endometrial está fuera de su cavidad uterina, causando dificultades en el proceso reproductivo normal.

¿Es posible lograr un embarazo en una mujer con esta patología?

Gracias al avance de la ciencia, en la actualidad existen múltiples tratamientos para contrarrestar los efectos de la infertilidad femenina. Tanto, que ahora es posible que una mujer logre un embarazo, aun si padece de obstrucción de las trompas de falopio, por medio de técnicas de reproducción asistida y otros procedimientos realizados con los más altos estándares y equipo médico especializado.

Los tratamientos más recomendados para lograr un embarazo en este caso, son:

  • Cirugía laparoscópica
  • Tratamiento de fecundación in vitro (FIV)
  • Reversión de la ligadura de trompas (si es el caso)

Los centros especializados y doctores que se desempeñan en este campo, pueden encontrar el equipo necesario para cada uno de estos procedimientos en el catálogo de DEMESA: Equipo médico especializado y de calidad.

Anímate a visitar nuestro sitio web, y seguirnos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias: