Factor de Esterilidad Masculino | Capacitación Espermática

DEMESA | Factor de Esterilidad Masculino Capacitación Espermática

La esterilidad masculina es la incapacidad del cuerpo del hombre para cumplir con la función de la reproducción. Aunque existen diversos factores de esterilidad, la ciencia ha desarrollado varias técnicas de reproducción asistida para contrarrestarla y lograr un embarazo. Dentro de ellas, la capacitación espermática es una de las más importantes.

La capacitación espermática es el proceso natural por el cual pasan los espermatozoides tras la eyaculación. Su objetivo es adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

Actualmente, existen métodos alternativos de preparación espermática. Los más utilizados para tratamientos de reproducción asistida son las gradientes de densidad y el swim-up.

Factores de esterilidad masculina

La esterilidad masculina suele estar relacionada con factores como la calidad del semen o trastornos hormonales. Pero hay otras causas posibles que deben considerarse:

  • Obstrucciones
  • Factores hereditarios
  • Eyaculación retrógrada
  • Testículos no descendidos
  • Varices en el escroto
  • Vasectomía o esterilización previa
  • Edad y peso (delgadez excesiva u obesidad)

Para diagnosticar los factores de esterilidad masculina, los más utilizados son los análisis múltiples de semen. Con ellos se pueden analizar diversos factores como volumen, consistencia, pH, recuento, movilidad y morfología del esperma.

Técnicas de capacitación espermática

La capacitación espermática se da naturalmente a lo largo del tracto reproductor femenino. No obstante, a veces no se llegan a desarrollar espermatozoides capaces de fecundar al óvulo y posteriormente formar un embrión. Pero esto se puede solucionar a través de 2 técnicas de laboratorio que tienen altos niveles de efectividad:

Gradientes de densidad

Consiste en la separación y concentración de espermatozoides por centrifugación. Los espermatozoides con buena movilidad y morfología atraviesan diferentes capas de gradientes y se concentran en el fondo. De esta manera, se descartan aquellos que se encuentran inmóviles o con defectos en su morfología.

Swim-up

En esta técnica también se centrifuga la muestra. Pero en este caso se retiran los espermatozoides sobrenadantes. Posteriormente, sin alterar la muestra, se añade un medio de cultivo y se incuba por un periodo de 30 minutos.

Durante este tiempo, los espermatozoides con buena movilidad nadaran hacia la superficie. Luego se pueden recolectar para su utilización en el proceso de reproducción asistida.

De acuerdo con un estudio de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ambas técnicas son efectivas para la capacitación espermática. Aunque la técnica de gradientes de densidad aporta una mejor selección de espermatozoides maduros.

Sin embargo, con ambas técnicas se pueden obtener espermatozoides móviles y funcionales. Además, las muestras quedan libres de toxinas, bacterias y otras células que se encuentran en el plasma seminal.

En DEMESA contamos con Medios de Cultivo y otros productos para Micromanipulación y técnicas de Reproducción Asistida. ¡Consulta nuestro catálogo!

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter

Referencias:

Burguera Girau, Alba; de la Orden Rodríguez, Marina; Martínez Sanchis, Juan Vicente;Fernández Colom, Pedro José; Rubio Rubio, José María (2014). Evaluación de dos métodos de capacitación espermática (swim-up y gradientes) mediante el estudio de la morfología, madurez y fragmentación de DNA de los espermatozoides en muestras destinadas a IA. Aula Joven, Madrid. Recuperado el 23 de julio de 2021 de: https://revista.asebir.com/evaluacion-de-dos-metodos-de-capacitacion-espermatica-swim-up-y-gradientes-mediante-el-estudio-de-la-morfologia-madurez-y-fragmentacion-del-dna-de-los-espermatozoides-en-muestras-destinadas-a-ia/