¿Cómo y cuándo se debe usar un Catéter Doble J Silicón?

Demesa | ¿Cómo y cuándo se debe usar un Catéter Doble J Silicón

El catéter Doble J es ampliamente utilizado por profesionales en urología para el tratamiento de distintos padecimientos renales como urolitiasis, estenosis, lesiones ureterales, fibrosis retroperitoneal, entre otros.

Tras su creación en 1978, la popularidad de este consumible médico creció exponencialmente, lo que obligó a los fabricantes a desarrollar nuevas soluciones que permitieran reducir al máximo los riesgos de su uso. Este es el caso del Catéter Doble J Silicón de Cook Medical.

¿Cuándo se utiliza un catéter Doble J?

Se trata de un tubo flexible que se coloca en el uréter para facilitar el flujo de líquidos desde el riñón hasta la vejiga. Permanece en el cuerpo hasta que se resuelva la patología por la que inicialmente se introdujo.

El uso de este consumible médico puede causar molestias en el paciente debido a que puede experimentar una sensación constante de urgencia y un ardor intenso al orinar, así como orinar con sangre.

La permanencia del catéter en el cuerpo de un paciente durante más de 6 meses puede aumentar el riesgo de calcificación, lo que puede llegar a ocasionar que no se pueda extraer sin un procedimiento quirúrgico. Por esta razón es recomendable extraer el catéter cada 3 meses para colocar uno nuevo.

Según explica la investigación Factores de riesgo y manejo en la calcificación del catéter doble J, la agregación de cristales en el catéter se da por: colonización por bacterias desdobladoras de urea; factores litogénicos y antilitogénicos del paciente; y adherencia de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y derivados de la fibrina en el catéter.

Sin embargo, según esta misma investigación, la endourología es efectiva para retirar el catéter incluso en casos de calcificación severa.

Catéter Doble J Silicón

Para responder a esta situación, Cook Medical diseñó el Catéter Doble J fabricado con silicón, un material con un muy bajo índice de calcificación y coeficiente de fricción, que evita la incomodidad del paciente al tenerlo dentro de su organismo.

Este catéter puede permanecer dentro del cuerpo hasta por 1 año. Según el doctor Noah Canvasser del UC Davis Medical Center, puede ampliar los periodos entre intercambios de catéter para pacientes con altas tasas de calcificación.

Encuentra en DEMESA este producto de Cook Medical, junto con todo el equipo y consumibles médicos que necesitas para poder atender a tus pacientes.

¡Visita nuestro sitio web y conoce el catálogo completo!

Referencias:

  • MA, G.-R., CE, M.-P., & Feria-Bernal. (2009). Factores de riesgo y manejo en la calcificación del catéter doble J. Recuperado el 2021, de Revista mexicana de urología: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeurologia/2009/vol69/no1/3.pdf