Mostrar todo

EL BALÓN DE BAKRI COMO UN PASO SEGURO Y EXITOSO PARA EL MANEJO DE LA ATONÍA UTERINA EN MÉXICO.

El Balón Bakri ha demostrado ser una herramienta de éxito por su sencilla aplicación y seguridad para el control de la hemorragia postparto.

De acuerdo con datos de la OMS, se sabe que existen alrededor de 536,000 muertes maternas al año, de las cuales 140,000 son ocasionadas por hemorragia obstétrica. En México se considera la segunda causa de muerte materna.

La hemorragia postparto representa el 27% de estas muertes a nivel mundial y para su etiología vamos a pensar en “Las 4 T’S”.:
– Tono: atonía uterina.
– Tejido: retención de placenta y coágulos.
– Trauma: Vaginal, cervical o lesión uterina.
– Trombina: coagulopatía.

Teniendo estos antecedentes debemos saber que su tratamiento es de suma importancia; es por eso que DEMESA en conjunto con Cook Medical trae el balón postparto Bakri, el cual de acuerdo a guías internacionales puede ser utilizado en hemorragia postparto secundario a atonía uterina en donde la colocación de este provee compresión directa en la pared uterina para disminuir el sangrado.

Un estudio de Vargas Aguilar realizado en el servicio de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología de México en CDMX demostró que el uso de balón de Bakri es seguro y de gran utilidad en el manejo de la hemorragia obstétrica con alta tasa de éxito y sin complicaciones debido a su uso.

 

 

REFERENCIAS:

1. Leduc, D., Senikas, V., & Lalonde, A. B. (2018). No. 235-Active Management of the Third Stage of Labour: Prevention and Treatment of Postpartum Hemorrhage. Journal of obstetrics and gynaecology Canada : JOGC = Journal d’obstetrique et gynecologie du Canada : JOGC40(12), e841–e855. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1016/j.jogc.2018.09.024
2. Vargas-Aguilar VM, et al. Hemorragia obstétrica manejada con balón de Bakri. Clin Invest Gin Obst. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.gine.2013.12.004