Incontinencia Urinaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Incontinencia Urinaria como “la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social, y que puede demostrarse objetivamente”.
Diagnóstico:
El diagnóstico temprano y certero de esta enfermedad es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Se presenta con:
- Fuga de orina al realizar algún esfuerzo; estornudar, reír, toser, etc.
- Urgencia para orinar sin lograr llegar al baño.
- Una vez realizada la micción, continúan las pérdidas de orina.
Tratamiento:
Hay diversos tratamientos para la Incontinencia Urinaria enfocados según la causa de la enfermedad. Se debe individualizar a cada paciente para ofrecerle la mejor opción terapéutica y la que mejor se ajuste a sus necesidades.
ATOMS es un dispositivo médico utilizado en el tratamiento de la Incontinencia Urinaria.
El implante permanente consiste en brazos de malla de monofilamento (polipropileno) con un cojín de silicona de caucho de alta consistencia (HCR) integrado con suturas de fijación (polipropileno).
¿Como funciona ATOMS? El cojín realiza compresión directa en la uretra bulbar. El puerto escrotal preinstalado (titanio y silicona) proporciona un ajuste intraoperatorio y postoperatorio, evitando reintervenciones quirúrgicas.
Beneficios:
- Es un implante ajustable postoperatorio para todos los grados de incontinencia en pacientes con una función residual existente del esfínter.
- Mejora de la calidad de vida en pacientes varones con incontinencia urinaria de esfuerzo después de la prostatectomía radical (cirugía de próstata).
- Ajuste postoperatorio del implante mediante un tratamiento mínimamente invasivo para mejorar la eficacia en cada paciente, sin aumento del riesgo de complicaciones.
- Riesgo muy bajo de complicaciones intraoperatorias.
- Comodidad para el paciente por su diseño anatómico.
Evidencias
El sistema masculino transobturador ajustable ATOMS es un nuevo método para el tratamiento de la incontinencia urinaria masculina por estrés. Este artículo presenta los resultados de un estudio observacional prospectivo, multicéntrico, con este sistema
Entre marzo de 2009 y marzo de 2011, un total de 124 pacientes con incontinencia urinaria de estrés persistente tras prostatectomía radical fueron tratados con ATOMS.
Se realizaron ajustes a través del puerto implantado después de 6 semanas y, posteriormente, cuando fue necesario. La evaluación postoperatoria consistió en la historia clínica, protocolo miccional, pad test de 24 horas y ecografía.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 71,2 ± 5,5 años. Se había realizado cirugía de incontinencia anterior en el 36,3% de los pacientes, mientras que 34,5% de los pacientes tenían un historial previo de tratamiento con radiación.
El tiempo operatorio medio fue de 48,3 ± 11,2 minutos (rango 36 – 116 minutos) y la estancia media hospitalaria fue de 3,8 ± 1,2 días (rango 2 – 6 días).
No se produjeron lesiones de uretra o vejiga intraoperatorias.
Después de la retirada del catéter transuretral en el primer día postoperatorio se produjo retención urinaria temporal en 3 pacientes que fueron tratados de forma conservadora. Se observó dolor perineal/escrotal transitorio o disestesia en 75 pacientes (60,5%) y se resolvieron después de 3 – 4 semanas de analgésicos no opioides.
No hubo infecciones perineales; sin embargo, se produjeron infecciones en el puerto en 3 pacientes (2,4%) lo que condujo a la explantación del sistema en todos los casos. El número medio de ajustes para conseguir el resultado deseado fue de 4,3 ± 1,8 (rango 2 – 7). Después de un seguimiento medio de 19,1 ± 2,2 meses (rango 12 – 36 meses), hubo una reducción significativa en el número medio de pads / 24horas de 8,8 a 1,8. La tasa de éxito global fue de 93,8%.
M. R. Hoda – Der Urologe A julio de 2012; pp. 1-9
Recuerda seguirnos en nuestro Facebook