Histerosalpingografía, examen diagnóstico efectivo | Catéter HSG

DEMESA | Histerosalpingografía, examen diagnóstico efectivo Catéter HSG

La histerosalpingografía, también conocida como uterosalpingografía, es una de las pruebas de fertilidad femenina más efectivas. Consiste en una radiografía del útero y las trompas de Falopio que permite realizar un estudio anatómico y patológico completo del área. Dentro de este examen, el catéter HSG (histerógrafo) proporciona una adecuada instilación y una adherencia firme al cérvix uterino que evita perfectamente la fuga del medio de contraste.

Histerosalpingografía, método efectivo de diagnóstico

Desde su aparición en la segunda década del siglo XX, la histerosalpingografía ha sido un método radiológico de gran utilidad para la detección de afecciones tubarias y uterinas. Asimismo, el histerógrafo, en este caso el catéter HSG, juega un rol muy importante. Esto se debe a que de él depende la correcta instilación del material de contraste para obtener imágenes precisas y así establecer diagnósticos más certeros.

Gracias a esto, y a pesar del desarrollo de otras técnicas modernas (ultrasonido, resonancia magnética, sonohisterografía e histeroscopía), la histerosalpingografía se ha mantenido hasta nuestros días como una opción práctica, confiable y segura.

Esto se ve reforzado por diversos estudios realizados en los últimos años que demuestran la efectividad de esta técnica radiológica.

Un estudio realizado en 2015, publicado en los Anales de Radiología México, establece que la histerosalpingografía proporciona información general sobre la morfología de la cavidad uterina y la condición de las trompas de Falopio. Del mismo modo, hace hincapié en la facilidad para diagnosticar:

  • Malformaciones congénitas relacionadas con abortos de repetición, infertilidad primaria, anomalías renales, vertebrales y cervicales.
  • Pólipos, miomas, sinequias y adenomiosis.
  • Salpingitis nodosa, oclusión tubaria e hidrosalpinge.
  • Estenosis e incompetencia cervical.

Por otro lado, aunque se le considera un método efectivo de diagnóstico, en otros casos la histerosalpingografía ayuda a permeabilizar las trompas de Falopio. Esto ocurre gracias a que, al inyectar el material de contraste a través de las trompas, las obstrucciones tubarias se desbloquean. Como consecuencia, algunas pacientes pueden quedar embarazadas con mayor facilidad en días posteriores a la prueba.

Catéter HSG para Histerosalpingografía con balón

El catéter HSG con balón de silicona de Cook Medical está diseñado para administrar los medios de contraste en la cavidad uterina y las trompas de Falopio. Aunque también es utilizado para acceder al interior del útero y realizar sonohisterografías con solución salina.

Permite realizar un proceso rápido y muy efectivo. El producto viene con un catéter de poliuretano de doble luz, una jeringa y un globo. Este último ayuda a formar un sello en el orificio cervical interno para impedir el reflujo de la solución salina o medio de contraste.

Además, en cuanto a la punta, el catéter HSG se puede encontrar en dos versiones: de punta abierta y de punta cerrada con orificio lateral.

¡Más información sobre el producto aquí!

En DEMESA contamos con un amplio catálogo de consumibles médicos para las áreas de ginecología, urología y reproducción asistida.

Mantente al día sobre noticias médicas, productos nuevos y más en nuestras redes sociales: FacebookInstagramLinkedInTwitter.

Referencias:

Buenrostro-Aldana M, Kimura-Fujikami K. El papel de la histerosalpingografía en los problemas de infertilidad. Anales de Radiología México 2015;14:327-335. Recuperado el 14 de junio de 2021, de https://www.medigraphic.com/pdfs/anaradmex/arm-2015/arm153j.pdf