11 de Junio: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata

DEMESA | 11 de Junio Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata

A nivel global, el cáncer de próstata representa la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, y es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Seis de cada diez casos se diagnostican en hombres de 65 años o más. Por todas estas razones, se estableció el 11 de junio como el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata.

Cifras del Cáncer de Próstata en México

En México, los datos más recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de 13 muertes por cáncer de próstata por cada 100.000 hombres.

Un estudio fue llevado adelante por investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) entre los años 1980 y 2013, y fue publicado en 2016 en la revista Salud Pública de México, bajo el título Prostate cancer mortality according to marginalization status in Mexican states from 1980 to 2013. Entre otros hallazgos, la investigación señaló que en los últimos 13 años observados, la mortalidad por cáncer de próstata registró un crecimiento anual sostenido del 2.3%.

Además, se identificó que la mayoría de los casos se diagnosticaron en hombres de entre 50 y 74 años. Gran parte de los casos se clasificaron como agresivos al momento del diagnóstico (un 80%) teniendo pocos datos médicos de prognosis previos a la examinación.

Factores de riesgo

Entre los factores que aumentan el riesgo de incidencia se encuentran la edad y los antecedentes familiares. Pero otros factores, como el tabaquismo y la obesidad, aumentan la posibilidad de contraer un cáncer agresivo o mortal.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata se erigió para concientizar a las personas en todo el mundo sobre esta enfermedad, y para promover los exámenes prematuros. En estos casos, una detección temprana puede salvar una vida.

También se recomiendan determinadas acciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, cómo mantener un control del peso corporal, hacer ejercicio y llevar una dieta sana.

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, elige tus equipamientos para chequeos y diagnósticos con DEMESA. Tenemos los productos médicos de más alta calidad para cuidar a todos los mexicanos. O conoce más sobre la contratación de nuestros servicios integrales en Urología aquí.

Referencias:

Luisa E Torres-Sánchez, PhD, Rebeca Espinoza-Giacinto, MA, MPH, Rosalba Rojas-Martínez, PhD, Consuelo Escamilla-Nuñez, MSc, Ruth Argelia Vázquez-Salas, MSc, Julio César Campuzano, PhD, Eduardo Lazcano-Ponce, PhD (2016) Prostate cancer mortality according to marginalization status in Mexican states from 1980 to 2013. Salud Pública de México / vol. 58, no. 2, marzo-abril, 2016.