Mejora los diagnósticos con una Sonohisterografía efectiva

DEMESA | Mejora los diagnósticos con una Sonohisterografía efectiva

La sonohisterografía es un procedimiento de ultrasonido para diagnóstico ginecológico que se distingue por proveer una visualización precisa del endometrio. Esto se logra utilizando una solución salina que permite identificar las diferencias de contraste en el útero.

Si se realiza de forma correcta, el médico puede visualizar procesos focales en el útero, como pólipos y carcinomas, procesos difusos (hiperplasia endometrial o endometrio secretor) o ambos, y realizar biopsias. Por eso resulta muy útil como herramienta de diagnóstico ante casos de sangrado irregular o infertilidad.

Procedimiento

La sonohisterografía es mínimamente invasiva y requiere la aplicación de líquido transvaginal en el cuello uterino (una solución salina esteril). Esto es generalmente bien tolerado por las pacientes y las complicaciones son mínimas.

El líquido, que se aplica utilizando un catéter especial, va llenando el útero y estirando sus paredes. Esto facilita la detección de patologías endometriales a través de un ultrasonido transvaginal. El transductor envía ondas sonoras hacia las paredes internas del cuerpo de la paciente, que rebotan y producen un eco que es grabado por el artefacto.

Recomendaciones

Según un estudio publicado en 2011 por las doctoras Sandra J. Allison, Mindy M. Horrow, Han Y. Kim y Anna S. Lev-Toaff del Departamento de Radiología del Georgetown University Hospital, hay algunas técnicas a tener en cuenta para tener mayor éxito en este procedimiento.

Es recomendable practicar una sonohisterografía entre los días 4 y 10 del ciclo menstrual de la paciente. En estos días, el endometrio está en su punto más delgado y los cambios fisiológicos de la fase secretora no están presentes, lo que facilita la visualización.

Además, es importante colocar a la paciente en una posición de litotomía semi erguida para evitar cualquier entrada de aire que pueda oscurecer las imágenes del ultrasonido. También es necesaria una distensión adecuada de la cavidad endometrial para un examen exitoso. Esto se logra con una óptima colocación del balón distendido.

Consumibles médicos: catéteres Goldstein de Cook Medical

Para ejecutar un procedimiento efectivo y seguro es preciso contar con los consumibles médicos necesarios. Los catéteres Goldstein de Cook Medical, comercializados en México por DEMESA, son instrumentos de primera calidad comprobada por miles de profesionales alrededor del mundo.

Encuentra el catéter Goldstein para Sonohisterografía y el catéter Goldstein SonoBiopsy para realizar biopsias endometriales en el sitio web de DEMESA. Tenemos disponibles estos y otros consumibles médicos de la más alta calidad.

 

Referencias:

Laura Elena Chávez-Coello (2013). Sonohisterografía. Un método de estudio. Anales de Radiología México 2013; 2:74-80. Recuperado el junio de 2021 de https://www.medigraphic.com/pdfs/anaradmex/arm-2013/arm132d.pdf

Sandra J. Allison, Mindy M. Horrow, Han Y. Kim, Anna S. Lev-Toaff (2011). Saline-infused Sonohysterography: Tips for Achieving Greater Success. RadioGraphics 2011 31:7, 1991-2004. Recuperado el junio de 2021 de https://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/rg.317115074