Histeroscopio: instrumental clave para una examinación segura

DEMESA | Histeroscopio instrumental clave para una examinación segura

La histeroscopia es un procedimiento de vital importancia para monitorear la salud de los órganos reproductivos femeninos. Además de su carácter de diagnóstico visual, también puede realizarse con fines terapéuticos. Esto debido a que hay varias intervenciones quirúrgicas de mayor y menor complejidad que necesitan de un histeroscopio.

Este artefacto sirve para examinar el interior del cuello uterino y el útero. Primero, se introduce por la vagina y llega hasta el útero. Luego, desde ahí, transmite imágenes a una pantalla de video a través de una cámara. De esta manera, el médico puede examinar con acceso visual directo. Esto ofrece mayor precisión de la que tendría con exploraciones externas como un examen físico, una ecografía o una radiología.

En DEMESA, contamos con los histeroscopios Bettocchi y Trophyscope fabricados por la compañía alemana Karl Storz. Gracias a esto, podemos garantizar la alta calidad y efectividad de los productos que comercializamos para la comunidad médica de México.

Usos del histeroscopio

Para empezar, el histeroscopio se utiliza para diagnosticar las causas del sangrado anormal y otras afecciones del útero. Sin embargo, además de ser un procedimiento seguro, la histeroscopia también se usa para:

  • Encontrar la causa de infertilidad
  • Encontrar la causa de abortos espontáneos repetidos
  • Identificar y extraer fibromas y pólipos del útero
  • Extraer tejido cicatrizal del útero
  • Extraer una pequeña muestra de tejido para una biopsia
  • Implantar o retirar dispositivos anticonceptivos del útero (DIU) o de las trompas de Falopio

Además, la histeroscopia se puede realizar en mujeres que tienen una prueba de Papanicolaou anormal, sangrado uterino disfuncional o sangrado postmenopáusico.

Componentes

En primer lugar, el histeroscopio de Bettocchi Karl Storz cuenta con:

  • Una óptica de visión foroblicua HOPKINS® de 30°, 2,9 mm Ø, longitud 30 cm, esterilizable en autoclave, con conductor de luz de fibra óptica incorporado.
  • Vaina interior de BETTOCCHI®, tamaño 4,3 mm, con canal de trabajo para instrumentos quirúrgicos semirrígidos de 5 Charr., para utilizar con vaina exterior. Incluye conector para tubos LUER-Lock.
  • Vaina exterior de BETTOCCHI®, tamaño 5 mm, para utilizar con vaina interior. Incluye conector para tubos LUER-Lock.

En segundo lugar, el Trophyscope de campo Karl Storz cuenta con:

  • TROPHYSCOPE® de CAMPO, óptica HOPKINS® 30°, tamaño 2,9 mm, longitud 24 cm, con conexión de irrigación, para utilizar con vainas quirúrgicas Continuous-Flow.
  • Vaina quirúrgica Continuous-Flow, tamaño 4,4 mm, longitud 16 cm, con canal para instrumentos semirrígidos de 5 Charr., con una llave y un adaptador LUER-Lock, para utilizar con TROPHYSCOPE® de CAMPO.

Encuentra estos y otros equipamientos médicos para ginecología en nuestro sitio.

En DEMESA, comercializamos equipamientos médicos de la más alta calidad.

Referencias:

Dexeus Mujer (2020). Histeroscopia diagnóstica. Recuperado el 15 de junio de 2021 de Dexeus Mujer: https://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/histeroscopia-diagnostica

Medline Plus (2019). Histeroscopia. Recuperado el 15 de junio de 2021 de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/histeroscopia/