Mostrar todo

Catéter Doble J en el Tratamiento de Litiasis Urinaria en Niños

Demesa | Catéter Doble J en el Tratamiento de Litiasis Urinaria en Niños

Según un estudio hecho por la Revista Médica Sinergia, la litiasis en edades tempranas afecta aproximadamente al 3% de infantes en los países desarrollados, especialmente a niños de 5 a 10 años de edad. En el 50% de los casos se presentó un antecedente familiar de litiasis y afecciones metabólicas. En casos donde se requiere una intervención, el uso del catéter doble J se ha convertido en un elemento clave para la recuperación y eliminación total de piedras y fragmentos de cálculos. 

Cabe resaltar que un porcentaje significativo de niños expulsa los litos renales de manera asintomática cuando éstos son muy pequeños. No obstante, esta patología tiene altas cifras de morbilidad debido a la posibilidad de daños estructurales en los riñones y demás órganos involucrados. Por esto, la intervención pediátrica es de suma importancia en casos de litiasis durante la infancia y adolescencia. 

Datos relevantes en el tratamiento de litiasis infantil 

En general, los datos respecto a esta patología son volátiles debido a que su complejidad ha significado un importante reto para la urología contemporánea. 

Un estudio hecho por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Madrid estima que entre un 34 y 47% de los casos, los pacientes tienen una expulsión espontánea de las piedras. No obstante, la tasa de éxito del tratamiento (cualquiera que se disponga), es solo del 79%, representando un alto porcentaje de reincidencia. 

En este orden, los expertos en urología definen la litiasis en niños como una patología de baja frecuencia, pero con características de diagnóstico y tratamiento especiales. Además, los resultados estarán atados a factores diferenciales como la edad del paciente, historial clínico y particularidades de los cálculos y su morfología. 

Catéter Doble J para tratamientos pediátricos 

El catéter doble J está diseñado para el drenaje interno temporal en casos de litiasis infantil de mediano y alto nivel de complejidad. Tiene el propósito de aliviar la obstrucción en una variedad de afecciones benignas, malignas y postraumáticas. Puede colocarse mediante técnicas quirúrgicas endoscópicas, percutáneas o abiertas según las recomendaciones de cada tratamiento. 

El catéter doble J tiene un diámetro más pequeño de lo normal y con polímeros más suaves. Esto con el fin de facilitar la colocación y ayudar tanto al especialista durante el procedimiento, como al paciente en el proceso de expulsión y recuperación. 

El set para tratamiento pediátrico distribuido por DEMESA incluye: 

  • Stent 
  • Guía de uso 
  • Posicionador
  • Catéter doble J 

Adquiere equipo e instrumental médico especializado para este y otros procedimientos de urología de manera fácil y rápida con DEMESA

Explora nuestro catálogo y conoce lo último en tecnología que tenemos para ti. 

No olvides seguirnos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencia: 

Ávalos, C. M., Farpón, Á. G., Matan. N. V., López, A. L., Gutiérrez, M. O., & Zapico, J. Á. (2013). Tratamiento de la urolitiasis pediátrica en nuestro medio. Cir Pediatr, 26, 119-123. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, disponible en: https://www.secipe.org/coldata/upload/revista/2013_26-3_119-123.pdf 

Lagomarsino, E., Avila, D., Baquedano, P., Cavagnaro SM, F., & Céspedes, P. (2003). Litiasis urinaria en pediatría. Revista chilena de pediatría, 74(4), 381-388. Recuperado el 15 de diciembre, disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2019/rms191c.pdf