Mostrar todo

Insumos Médicos: usos y distintos tipos de Catéter Doble J

Demesa | Insumos Médicos usos y distintos tipos de Catéter Doble J

Entre los insumos médicos más importantes en urología encontramos al catéter doble J. Este tubo hueco y flexible va por dentro del uréter del paciente, y sirve para liberar el flujo de orina desde los riñones hasta la vejiga.

La obstrucción del uréter puede darse por muchas razones. Entre ellas, una pielonefritis aguda obstructiva, un cólico nefrítico o cálculos en las vías urinarias. Otras causas pueden ser los procedimientos de reconstrucción de la vía urinaria superior, o un trasplante renal. 

A veces, el catéter doble J se utiliza para mejorar el drenaje después de una cirugía urinaria. 

Usos y distintos tipos de Catéter Doble J

Entre los insumos médicos disponibles hay catéteres de distintos materiales de fabricación y calidad, lo que puede alargar la vida útil del instrumento. Algunos de ellos son: Catéter Doble J Universa de polímero Hidrofílico, Catéter Doble J de Silicón, o Catéter Doble J Resonance de metal

También los hay con revestimiento Hidrofílico, que sirve para aumentar su lubricación y facilitar la inserción, o el Catéter Doble J C- Flex para pacientes pediátricos.

Precauciones en el uso de insumos médicos

El uso incorrecto de un catéter puede producir incrustaciones calcáreas, o formación de cálculos, entre otras morbilidades. Comúnmente se piensa que estos instrumentos no deberían permanecer en el cuerpo por más de 6 meses.

Pero un stent ureteral se puede calcificar incluso en períodos más cortos, como 6 semanas. En un estudio de El Faqih et al publicado en 1991 sobre 290 pacientes tratados con catéter doble J por litiasis en el tracto urinario, la incrustación ocurrió en el 9.2% de los casos a las 6 semanas. 

En el 47.5% de los casos, fue de 6 a 12 semanas, mientras que el 76,3% fueron catéteres puestos por más de 12 semanas. Para prevenir este hecho, es necesario la ingesta de líquido abundante y el tratamiento agresivo ante cualquier infección urinaria, así como el seguimiento continuo del paciente.

Visita DEMESA y encuentra Insumos Médicos de primera calidad

Para más información sobre este y otros insumos médicos útiles en Urología, visita DEMESA

Encontrarás productos de primera calidad para todo tipo de intervenciones.

También puedes visitar nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias:

S.R. El-Faqih, A.B. Shamsuddin, A. Chakrabarti, R. Atassi, A.H. Kardar, M.K. Osman, I. Husain. Polyurethane Internal Ureteral Stents in Treatment of Stone Patients: Morbidity Related to Indwelling Times. The Journal of Urology, Volume 146, Issue 6, 1991, ps. 1487-1491, Recuperado en diciembre de 2021 en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022534717381466