Mostrar todo

Nefrostomía en pacientes con Insuficiencia Renal Obstructiva

Demesa | Nefrostomía en pacientes con Insuficiencia Renal Obstructiva

La obstrucción ureteral es una entidad heterogénea y en muchas ocasiones constituye un desafío para los urólogos determinar su etiología, así como el método ideal para la descompresión, dentro de las principales causas se encuentran las litiasis urinarias, el compromiso de la unión pieloureteral y la estrechez ureteral. La enfermedad oncológica de órganos como la vejiga y la próstata, procesos oncológicos de ginecología como el tumor de ovario y cáncer cérvico uterino son entidades que cursan en ocasiones obstrucción del uréter.

La nefrostomía se presenta como una derivación transitoria del tracto urinario superior a través de la cateterización percutánea.

Esta técnica está ampliamente considerada como rápida, poco invasiva, segura y efectiva. Puede realizarse sin la necesidad de anestesia total y tiene una baja tasa de complicaciones. 

Estudio sobre nefrostomía en casos de insuficiencia renal obstructiva

Un estudio realizado entre 2015 y 2017 en el Hospital Provincial General Docente de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, arrojó datos estadísticos para comprender la importancia de la nefrostomía.

De 53 intervenciones que se realizaron a pacientes con insuficiencia renal obstructiva, en 13 casos hubo complicaciones postoperatorias. Estas fueron fiebre (11,32%), sangramiento (5,66%) y dislocación de catéteres (7,54%).

Según el mismo estudio, de todas las cirugías practicadas, en el 60,38% de los casos el paciente recibió el alta en un plazo de 6 a 10 días.

Causas de la Insuficiencia Renal por Obstrucción

También vale la pena analizar la etiología de la insuficiencia renal por obstrucción en los casos de estudio. La causa más frecuente fue la neoplasia ginecológica en un 32,07%, seguida por la litiasis del uréter derecho con un 18,88%.

La neoplasia de próstata aportó el 15,09% de los casos que requirieron una nefrostomía, mientras que la hiperplasia prostática benigna fue la causa del 13,21%. 

A partir de estos datos se puede concluir que en gran parte las obstrucciones se generaron a partir de enfermedades en los órganos ginecológicos en mujeres y la próstata en hombres.

Estos problemas suelen aparecer con más frecuencia a partir de los 60 años y muestran una mayor incidencia en los hombres. 

Encuentra los mejores insumos médicos en DEMESA

En DEMESA, contamos con un Catéter para Nefrostomía Percutánea de primera calidad fabricado por Cook Medical. Encuentra este y otros insumos médicos para procedimientos en Urología.

Visita nuestro blog para más artículos con información de valor en medicina.

Síguenos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencia:

Rodríguez Pastoriza, R., & Agüero Gómez, J. (2019). Uso de la nefrostomía percutánea en pacientes con insuficiencia renal obstructiva. Revista Cubana de Urología, 8(1), 14-21. Recuperado de http://www.revurologia.sld.cu/index.php/rcu/article/view/479/534 en diciembre de 2021