¿Qué es la Reproducción Asistida y por qué se realiza?

DEMESA | ¿Qué es la Reproducción Asistida y por qué se realiza

La Reproducción Asistida, o RA, hace referencia a una serie de herramientas y procedimientos médicos para tratar la infertilidad. Según un informe citado por la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, la infertilidad afecta a un 15 o 20% de la población mundial. Es decir, entre 60 y 80 millones de personas tienen dificultades para concebir un embarazo.

Frente a esta problemática -que va en crecimiento-, la comunidad científica ha desarrollado distintas técnicas de reproducción asistida, para ayudar tanto hombres como mujeres, en su proceso reproductivo.

¿Cuáles técnicas de reproducción asistida existen?

En la actualidad existen distintas técnicas de reproducción asistida y otros tratamientos médicos que permiten a las parejas conseguir un embarazo con éxito. Las técnicas de RA más usadas hoy en día, son:

Inseminación Artificial (IA)

Es posiblemente la técnica más sencilla y natural, pues consiste en introducir en el tracto genital de la mujer los espermatozoides con ayuda de un catéter especializado para inseminación. Una vez el espermatozoide es introducido, se espera que se produzca la fecundación, y de ahí todo el proceso de un embarazo corriente.

Fecundación in vitro (FIV)

Este es un método de alta complejidad y consiste en lograr un proceso de fecundación directamente en el laboratorio, con el propósito de crear un embrión, que posteriormente será alojado en el vientre de la madre, por medio de un catéter para transferencia. Este procedimiento tiene dos vías de ejecución:

  1. FIV Convencional: en una placa de cultivo se pone el óvulo y el espermatozoide, para que la fecundación se dé de forma natural.
  2. ICSI: en este caso, se introduce el espermatozoide en el óvulo con ayuda de una aguja o micropipeta de inyección, logrando una fecundación forzada.

Adicionalmente, existen otras técnicas de reproducción asistida como la criopreservación de embriones y el diagnóstico genético preimplantacional, que han surgido como extensiones de la FIV. Estas técnicas permiten seleccionar los embriones genéticamente más sanos, con el propósito de garantizar la efectividad del procedimiento.

¿Existen riesgos graves asociados a las RA?

El avance y la tecnificación de las distintas técnicas de RA, han disminuido considerablemente los riesgos en los distintos procedimientos, que en su mayoría son indoloros y ambulatorios. Pero como en todo procedimiento médico, existen algunos riesgos derivados, aunque rara vez se presentan. Algunos de estos, son:

  • El síndrome de hiperestimulación ovárica
  • Aborto espontáneo
  • Embarazo ectópico
  • Embarazo múltiple

Adicionalmente, se pueden presentar afecciones menores como infecciones vaginales o mareos. Todo dependerá del estado de salud de los padres (en especial el de la madre) y el profesionalismo con el que se realicen las intervenciones.

Asimismo, es importante que durante todas las etapas del tratamiento, se utilice el equipo y la tecnología adecuada, para garantizar una mayor tasa de efectividad.

Para tal fin, DEMESA ofrece un catálogo completo de productos y equipo especializado. Ingresa y conoce nuestro sitio web.

Anímate a seguir las redes de DEMESA en Instagram, Facebook y LinkedIn, para mantenerte informado de las últimas tendencias y avances tecnológicos en medicina.

Referencias: