Mostrar todo

Balón de Bakri: solución efectiva contra la Hemorragia Obstétrica

Demesa | Balón de Bakri solución efectiva contra la Hemorragia Obstétrica

Según un estudio publicado por la Revista de Ginecología y Obstetricia de México, la hemorragia obstétrica es la segunda causa de fallecimientos maternos, sólo después de la hemorragia por atonía uterina. Ante esta situación, el Balón de Bakri se ha convertido en una herramienta importante, la cual ha demostrado una efectividad entre el 80 y el 100% en la reducción del sangrado durante el periodo puerperal. 

Especificaciones del Balón de Bakri para el tratamiento de hemorragias 

El Balón de Bakri es una alternativa eficaz para controlar temporalmente o reducir el sangrado uterino, ya sea en un parto por vía vaginal o por cesárea.   

Entre sus principales características se destacan la siguientes: 

  • Fabricado 100% con silicón de grado médico.
  • No contiene látex ni materiales que generen una posible reacción alérgica.
  • Jeringa para llenado 

Según otro estudio realizado en 2017 por la revista ya mencionada, el tiempo promedio de uso del Balón de Bakri se acerca a las 29.5 horas con un tiempo estimado de instalación de tan solo 30 minutos. 

Esto demuestra que no solo es una herramienta efectiva para el tratamiento de hemorragias, sino que es una solución eficaz e inmediata para controlar la hemorragia obstétrica y reducir el riesgo de muerte en las pacientes. 

Siguiendo las especificaciones de uso del balón, primero se hace la instalación de la herramienta y luego se procede con el llenado. La cantidad máxima de solución salina que resiste el balón es de 500mL, por lo que se va llenando con ayuda de una jeringa de 60mL hasta que se logre una reducción en el sangrado. Sin embargo, la cantidad de solución indicada dependerá de la respuesta y control de sangrado en cada paciente. 

En los casos en los que no se puede hacer un control eficaz del sangrado con la ayuda del balón, éste se puede retirar de manera inmediata para proceder con otros procedimientos más complicados. 

¿Dónde adquirir herramientas y equipo médico especializado?  

En DEMESA, encuentras diferentes herramientas, equipo y servicios integrales especializados para la atención de pacientes en diferentes especialidades. 

Ingresa y conoce los detalles de todos los productos que tenemos disponibles para ti. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias: 

de Jesús Ortega-Castillo, V. M., Espino, S., Herrerías-Canedo, T. (2013). Control de la hemorragia obstétrica con balón de Bakri. Ginecología y Obstetricia de México, 81(08), 435-439. Recuperado el 25 de octubre de 2021, de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom138b.pdf 

de la Luna, E., Carranza-Sánchez, B., Nava-López, L., Andrade-del Toro, A. R., Arellano-Cabrera, S., Rodríguez-Ávalos, J., & Vences-Avilés, M. A. (2018). Experiencia con el balón de Bakri en hemorragia obstétrica. Ginecología y Obstetricia de México, 85(11), 719-726. Recuperado el 25 de octubre de 2021, de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2017/gom1711b.pdf