Balón de Dilatación Ureteral: óptimo para tratar cálculos ureterales

Demesa | Balón de Dilatación Ureteral óptimo para tratar cálculos ureterales

En primer lugar, antes de llevar a cabo una manipulación de cálculos ureterales es necesario realizar una dilatación del uréter. De esta manera, se puede ingresar el ureteroscopio de forma segura, localizar el cálculo y eliminarlo. Para esta acción es necesario operar un balón de dilatación ureteral.

Las obstrucciones en el tracto urinario causadas por litiasis pueden ocasionar lesiones renales agudas, urosepsis y el deterioro a largo plazo de la función renal. Por ello, el tratamiento de cálculos se ha convertido en una intervención sensible y de vital importancia en la urología, la cual se realiza quirúrgicamente con un catéter ureteral.

Este procedimiento fue documentado por primera vez por el urólogo P.D. Zimskind y sus colaboradores, en 1967. Desde entonces se han desarrollado nuevos métodos para la dilatación de las vías urinarias con probada efectividad.

Pruebas médicas y efectividad probada de las buenas prácticas en dilatación ureteral

El Balón de Dilatación Ureteral de Cook Medical, comercializado en México por DEMESA, sirve para tratar casos de estenosis ureteral aguda originada por cicatrices en el uréter.

Las pruebas llevadas a cabo por el cirujano chino Xiangcheng Zhan, y el Equipo de Urología del Shanghai No.10 People’s Hospital en marzo de 2021 han demostrado importantes mejoras en cuanto a la salud y las defensas de los pacientes a raíz de las buenas prácticas en dilatación ureteral.

Los exámenes postoperatorios de pacientes con cálculos ureterales y estenosis en los que se practicó un procedimiento de dilatación en tres pasos demostraron una menor incidencia de complicaciones sanguíneas e infecciosas.

Un seguimiento posterior de tres meses reveló que los casos de estenosis postquirúrgica se redujeron a un tercio. Por lo tanto, el método de dilatación en tres pasos realizado con un balón de dilatación ureteral en pacientes con estenosis aguda dejó una tasa de efectividad del 90,9%.

El set de Balón de Dilatación Ureteral Cook Medical incluye:

  • Un catéter balón de polietileno radiopaco con marcadores radiopacos en los extremos proximal y distal del balón
  • Una guía de acero inoxidable del diámetro adecuado, de 145 cm de longitud con punta en J flexible de 3 cm
  • Mango para estabilizar la guia
  • Tapón endoscópico
  • Jeringa

Comprueba los beneficios del balón dilatador ureteral en tratamientos de cálculos y estenosis ureteral, o explora nuestra amplia gama de consumibles médicos de primera calidad.

Somos DEMESA, líderes en distribución y comercialización de equipo médico especializado en Urología, Ginecología, Reproducción Asistida y Laparoscopia en México.

Referencias:
  • Zimskind, P. D., Fetter, T. R., & Wilkerson, J. L. (1967). Clinical use of long-term indwelling silicone rubber ureteral splints inserted cystoscopically. The Journal of urology, 97(5), 840–844. https://doi.org/10.1016/s0022-5347(17)63130-6
  • Zhan, X., Liu, D., Wang, G., Zhang, H., Kadier, A., Yao, X., & Xu, Y. (2021). The Innovative Use of Ureter Catheter in the Surgery of Obstructive Uropathy. Computational and mathematical methods in medicine, 2021, 6668415. https://doi.org/10.1155/2021/6668415