Mostrar todo

Ginecología | Catéter HSG | Diagnósticos de Histerosalpingografía

Demesa | Ginecología Catéter HSG Diagnósticos de Histerosalpingografía

Gran parte de las consultas en el área de la ginecología y reproducción asistida se deben a parejas que tienen problemas para procrear. Y no se trata de casos aislados, según datos de la OMS, se estima que más de 80 millones de personas sufren de alguna enfermedad del sistema reproductivo y, para el caso de México, esta cifra está alrededor de los 5 millones.

La imposibilidad de ser padres es una situación que puede generar gran frustración en las parejas. Por está razón, fabricantes, médicos y otros especialistas del sector salud trabajan constantemente en combatir esta problemática desde dos ángulos: el diagnóstico oportuno y el tratamiento, del cual ya hemos hablado en este blog.

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) es un tipo de radiografía especializada que se utiliza en ginecología y reproducción asistida para observar, a través de un medio de contraste, el útero y las trompas de Falopio. Este procedimiento ayuda a identificar la infertilidad por diversas causas como:

  • Bloqueo de las trompas de Falopio.
  • Fibromiomas.
  • Pólipos endometriales.
  • Tumores.

Cabe destacar que este examen comúnmente se realiza después de una esterilización tubárica. Esto con el fin de confirmar que las trompas hayan quedado completamente obstruidas e impidan el embarazo.

Según una investigación publicada en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, la histerosalpingografía para detectar casos de infertilidad cuenta con una tasa de efectividad del 90%, sensibilidad del 95% y especificidad del 73%.

Es por ello que se recomienda solicitar este tipo de examen siempre que haya sospecha de embarazo. Esta es una de las formas más efectivas para prevenir abortos espontáneos.

Consumibles médicos para ginecología

Si bien las cifras son favorables, el éxito de cualquier estudio diagnóstico depende en mayor medida de la pericia del especialista y de las herramientas que se utilicen.

Por esta razón, en DEMESA recomendamos utilizar el Catéter HSG de Cook Medical, un consumible especialmente diseñado para la administración del medio de contraste en la cavidad uterina.

El Catéter HSG posee un balón que al estar colocado dentro de la cavidad uterina forma un sello hermético que impide el reflujo o salida de cualquier líquido.

Además, este consumible no contiene látex y se encuentra en diferentes variedades: 

  • Diámetro: 5 o 7 Frenchs.
  • Balón: 1 o 1,5 mililitros.
  • Jeringa: punta abierta o cerrada de 1 a 3 mililitros.

Si quieres mayor información sobre cómo adquirir este producto, te invitamos a que visites nuestro sitio web y conozcas el amplio catálogo de equipo y consumibles médicos que manejamos para las especialidades de urología, ginecología, reproducción asistida y coloproctología.

Además, contamos con servicio de atención al cliente 24/7 y entrega a domicilio hasta tu consultorio o institución clínica.

No olvides seguirnos en nuestras redes de Instagram y LinkedIn para no perderte ninguna novedad.

Referencias: 

Bustamante, S., & Pacheco, J. (2015). Valor diagnóstico de la histerosalpingografía en infertilidad. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 46(1), 29-32. Recuperado el 19 de noviembre de 2021 de: https://doi.org/10.31403/rpgo.v46i1383