Mostrar todo

Herramienta Médica para tratar Hemorragias Obstétricas Posparto

Demesa | Herramienta Médica para tratar Hemorragias Obstétricas Posparto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hemorragia obstétrica posparto representa el 25% de muertes maternas en el mundo. A su vez, la revista Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia realizó un estudio donde este fenómeno representa el 14,3% de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en México. Por esto, se han implementado diferentes procedimientos y apoyado la creación de una herramienta médica especializada para contrarrestar las altas cifras que resultan de esta situación. 

Herramienta Médica de ayuda en casos de hemorragia obstétrica

El análisis de casos de pacientes complicadas con hemorragia posparto hecho por dicha revista, arrojó que el Balón de Bakri es una herramienta médica efectiva para el 95% de los casos. Y tal vez, lo más importante a destacar es que en ninguno de los casos en los que se usó el balón se presentaron complicaciones relacionadas con su uso o implantación. 

En este sentido, el 5% restante de efectividad del Balón se complicó por causas externas al uso de dicha herramienta médica. Eso permite considerar el Balón de Bakri como un instrumento útil, seguro e indispensable en el control y manejo de casos de pacientes con hemorragia obstétrica posparto.

¿A qué se debe su éxito? 

En general, el Balón de Bakri funciona gracias al mecanismo de acción de incremento en la presión intraluminal sobre las paredes uterinas contra la presión hidrostática capilar. De esta manera, se reduce considerablemente el sangrado ocasionado por diferentes causas como: 

  • Atonía uterina.
  • Anomalías de placentación.
  • Desprendimiento de placenta.
  • Rotura uterina.
  • Trauma genital quirúrgico.
  • Trastornos de coagulación.

Aún cuando el historial obstétrico, personal y prenatal de cada paciente sea diferente, el balón es una herramienta médica eficaz para tratar la hemorragia. Ya que, su mecanismo de acción es adaptable a cada una de las particularidades de la paciente cualquiera que sea su causa.  

No obstante, el profesional es el encargado de definir cuál es el procedimiento más adecuado de tratamiento, según las condiciones de cada caso. 

En el estudio mencionado, la mayoría de casos de fallidos del Balón de Bakri se trataron con una histerectomía obstétrica. Esto de acuerdo con las características de cada paciente. 

¿Dónde adquirir el Balón de Bakri en México? 

En DEMESA encuentras herramienta médica especializada para la atención de diferentes procedimientos en especialidades como ginecología, urología, reproducción asistida y mucho más. 

Ingresa a nuestro sitio y consulta los productos de nuestro catálogo

Para novedades, promociones y nuevos lanzamientos, no olvides seguirnos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias: