Mostrar todo

Urología | Pormenores en tratamientos para la Estenosis Ureteral

Demesa | Urología Pormenores en tratamientos para la Estenosis Ureteral

La estenosis ureteral es una alteración del uréter provocada generalmente por una cicatriz en el epitelio que genera hinchazón y en consecuencia, estrechez. Esto restringe el flujo de la orina desde el riñón a la vejiga y puede causar otras patologías pertinentes a la urología, tales como inflamación o infección del tracto urinario.

Causas y tratamientos

Algunas de las causas etiológicas de la estenosis ureteral son litiasis, fibrosis, infecciones, lesiones iatrogénicas o formaciones del uréter que pueden ser benignas o malignas. Por este motivo, los tratamientos en urología para esta afección tienen como finalidad eliminar la obstrucción urinaria a través de la dilatación del uréter. 

Las intervenciones quirúrgicas más clásicas mediante cirugía abierta tenían como contracara daño quirúrgico, morbilidad, administración de altas cantidades de analgésicos, larga duración de la operación y mayor tiempo de convalecencia.

La introducción del balón dilatador en Urología

En 1980, la introducción del catéter balón para tratar estenosis del sistema urinario fue la inauguración de las técnicas endourológicas mínimamente invasivas. En consecuencia, se dio un gran avance en tratamientos de urología.

Un ejemplo de estas técnicas es la endoureterotomía mediante la ruptura con balón. Aquí el balón dilatador se dispone en el centro de la estenosis y se practica una insuflación máxima hasta conseguir una ureterotomía completa de la zona.

Esta técnica demuestra una incidencia en todas las capas del uréter asegurando la ruptura de la capa muscular, la cual causa la fibrosis provocante de las estenosis ureterales de tipo intrínseco. 

Por ello, es fundamental que la capa muscular se rompa y luego cicatrice para mantener la dilatación conseguida. De esta manera, se reducen considerablemente las posibilidades de una reestenosis.

Este suele ser el caso en tratamientos de dilatación simple con balón, excepto que se lleven a cabo más acciones sobre el uréter como una incisión o la adición de un catéter ureteral.

Adquiere el Catéter Balón Dilatador Cook Medical en DEMESA

Entre los consumibles médicos que ofrecemos en DEMESA puedes encontrar el Catéter Balón Dilatador, ideal para dilatación ureteral previa a la manipulación de cálculos ureterales, ureteroscopía y dilatación intramural del uréter.

Explora toda nuestra gama de productos médicos especializados en urología.

Visita nuestras redes de Instagram y Facebook para conocer novedades y utilidades de nuestros productos.

Referencias:

F. Soria Gálvez, L.Á. Rioja Sanz, M. Blas Marín, Mª. E. Durán Flores, J. Usón Gargallo. Tratamiento endourológico de estenosis ureterales. Estudio experimental comparativo. Actas Urol Esp 2005; 29 (3): 296-304. Recuperado el 19 de noviembre de 2021 de: https://scielo.isciii.es/pdf/aue/v29n3/original9.pdf