Balón de Bakri, tratamiento exitoso de la hemorragia posparto

DEMESA | Balón de Bakri, tratamiento exitoso de la hemorragia posparto

La hemorragia postparto (HPP) es una de las tres primeras causas de mortalidad materna en todo el mundo, y afecta a entre el 5% y el 15% de las mujeres. Se diagnostica al observarse una pérdida de cualquier cantidad de sangre que cause hipovolemia y/o inestabilidad hemodinámica en la paciente. Esta enfermedad suele tratarse con un balón de bakri, procedimiento que cuenta con una altísima tasa de éxito.

La HPP también se identifica puntualmente en tres situaciones:

  • Cuando hay una pérdida de más de 500 ml de sangre por parto vaginal.
  • Si se observa una pérdida de más de 1000 ml por cesárea.
  • Disminución del 10% del hematocrito basal de la paciente.
  • Pérdida de sangre de 500 ml en las 24 horas posteriores al parto.

Incluso puede suceder en un intervalo de tiempo de entre 24 horas y 12 semanas después del parto.

Causas de la hemorragia postparto

La causa más común son los trastornos de contractilidad uterina. Pero también se cuentan los restos y adherencias placentarias, los traumatismos del tracto genital y los trastornos de coagulación como posibles causas de HPP.

Un estudio observacional se llevó a cabo con 46 mujeres de Cuba en el el Hospital Docente Mariana Grajales de Villa Clara, para detectar las causas de la HPP. Como conclusión, de quienes padecieron una hemorragia postparto entre 2012 y 2014, el 78,3% ya había tenido un parto. Se identificó a la atonía uterina como la causa fundamental de hemorragia, en el 45,7% de los casos.

Tratamiento de la HPP con un balón de Bakri

Una manera de contrarrestar la hemorragia postparto exitosamente es utilizando un balón de bakri. Esta herramienta permite realizar un taponamiento uterino con drenaje de manera segura y fácil para minimizar la pérdida hemática.

Médicos del Servicio de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología y del Hospital Juárez de CDMX comprobaron la eficacia del balón de Bakri en observaciones realizadas sobre 19 pacientes con complicaciones hemorrágicas, entre 2009 y 2011.

Ese análisis arrojó que el tratamiento tuvo un porcentaje de éxito del 95%. Por ende, solo en el 5% de los casos se necesitó una histerectomía obstétrica. Se reportó una pérdida hemática promedio de 1.290 cc en las pacientes y un promedio de estancia en unidades de cuidados intensivos de 2 días. Los casos estudiados no reportaron complicaciones en el uso de la herramienta.

En DEMESA comercializamos el Balón Postparto Bakri de la compañía Cook Medical, líder mundial en consumibles e instrumentación médica.

Para conocer en profundidad este y otros productos médicos de alta calidad, visita nuestro sitio. O encuéntranos en nuestras páginas de Facebook e Instagram.

Referencias:

Santana Beltrán, Y., Gutiérrez Machado, M., Benavides Casal, M., Pérez Pérez de Prado, N. (2017). Impacto de la hemorragia obstétrica mayor en la morbilidad materna extremadamente grave. Revista Cubana De Obstetricia Y Ginecología, 42(4). Recuperado el 2021 de http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/111/105

V.M. Vargas-Aguilar, S. Espino y Sosa, G. Acosta-Altamirano, M.A. Moreno-Eutimio, V.M. Vargas-Hernández (2015). Hemorragia obstétrica manejada con balón de Bakri. Revista Elsevier Vol. 42. Núm. 3. páginas 107-111 (Julio – Septiembre 2015). Recuperado el 2021 de https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-hemorragia-obstetrica-ma10.1016/j.gine.2013.12.004ejada-con-balon-S0210573X13001330