Mostrar todo

Equipo Médico | Desinfección de espacios con radiación UV

Demesa | Equipo Médico Desinfección de espacios con radiación UV

El equipo médico Combat Duo 3, distribuido por DEMESA, se ha convertido en una importante herramienta de desinfección y bloqueo de bacterias en hospitales y clínicas. 

Según un estudio realizado este año por la Revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, este equipo resultó ser altamente efectivo en lo que respecta a la eliminación de bacterias en superficies hospitalarias. 

Efectividad de la radiación ultravioleta 

Con base en los resultados del estudio mencionado, después de la desinfección con radiación UV en tres superficies con alto porcentaje de reproducción de microorganismos (donde se sembraron varias cepas de referencia ATCC), el crecimiento de bacterias fue de 0 a 3. Es decir que la eficacia de este equipo médico, luego de un tiempo de desinfección de 30 minutos, es casi del 100%. 

Por su parte, en superficies donde no se sembraron cepas (15 muestras exactamente), luego de la intervención con radiación UV, se logró una desinfección del 73.34%. Es decir, que la carga bacteriana persiste en cuatro de las 15 muestras. No obstante, luego de la intervención con luz ultravioleta, se logró una efectividad del 99.98% respectivamente. 

¿A qué se le atribuye su eficiencia?

En la desinfección por medio de luz UVC se usa la radiación UV tipo C, la cual se caracteriza por tener una longitud de onda más corta que otros tipos. Aunque por su carga energética este tipo de radiación es considerada la más dañina para el cuerpo humano, esta permite un efecto germicida que destruye la composición del ARN/ADN de los microorganismos impidiendo así su reproducción.

Cabe destacar que la eficiencia y efectividad dependerá directamente de algunos factores, como: 

  • Distancia entre el equipo médico de desinfección y el objeto que va a ser desinfectado. 
  • Potencia de la radiación en cada caso. 
  • Capacidad de cada objeto para absorber la luz ultravioleta. 
  • Zonas de difícil acceso con sombras en las que la luz UVC no llega directamente.

Siempre que el profesional haga un uso adecuado del equipo médico y el tiempo recomendado de desinfección, el proceso de limpieza por medio de radiación UV cumplirá con la efectividad que sus diferentes pruebas y estudios aseguran. 

Durante este proceso de desinfección, tal como pasa con otros procedimientos médicos que implican el uso de radiación (de toda clase), es importante tener algunos protocolos de precaución. 

Los más básicos son: 

  • En ningún caso ingresar a espacios que se encuentren en proceso de desinfección con luz UVC encendida. 
  • Nunca ver directamente la luz UVC aun cuando se cuente con equipo médico de protección. 
  • Evitar en todo caso desinfectar manos, pies u otras partes del cuerpo con este equipo. 

Ozono

Por su parte, el ozono como desinfectante ha demostrado ser efectivo para combatir virus y bacterias en diferentes espacios y procedimientos, según indica un estudio realizado en 2020 por la Universidad de Alicante en España. Esto, aclarando que su efectividad depende directamente del adecuado uso en tiempo y potencia para cada proceso de desinfección. 

Equipo médico de desinfección Convat Duo3

El sistema de desinfección dual de Comvat Duo3, distribuido por DEMESA, combina ambas tecnologías (radiación UV + Ozono) en completa sinergia.

Ofrece una opción efectiva y segura para la desinfección de espacios hospitalarios casi del 100%. Con ello, ayuda a reducir considerablemente la reproducción de microorganismos (virus, bacterias y hongos) en diferentes superficies y ambientes. 

Es el equipo ideal para desactivar la COVID-19 en hospitales, residencias, hoteles, centros deportivos y otros espacios sanitarios que requieren una desinfección profunda y eficaz. 

Adquiere equipo médico especializado para este y otros servicios o procedimientos hospitalarios, de manera fácil y rápida con DEMESA

Ingresa a nuestro sitio web, explora nuestro catálogo y conoce lo último en tecnología que tenemos para ti. 

No olvides seguirnos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias: 

García-Chamizo, J. M., Alcañiz Lucas, S., Ferrandez-Pastor, F. J., Pérez Maciá, J. J., Silveira Madrid, D., & García Pérez, M. (2020). Revisión de las Aplicaciones del Ozono y su Generación para el Uso en Mascarillas contra Patógenos. Versión Preliminar. Recuperado el 17 de noviembre de 2021, de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/104988/1/Ozono%20contra%20patogenos-version%20preliminar.pdf

Contreras, R. G., Mota, I. V., Bonilla, M. C., Sánchez, C. E. C., Gabriel, G. V., Cervantes, E. S., … & Santos, F. S. (2021). Eficacia y efectividad de la radiación ultravioleta como procedimiento de descontaminación ambiental hospitalaria. Enfermedades Infecciosas y Microbiología, 41(2), 67-72. Recuperado el 17 de noviembre de 2021, de: https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2021/ei212e.pdf