¿Qué determina la tasa de éxito en la Fecundación In Vitro?

DEMESA | ¿Qué determina la tasa de éxito en la Fecundación In Vitro

En los últimos años las técnicas de reproducción asistida han avanzado notoriamente consiguiendo que millones de parejas alrededor del mundo puedan cumplir el sueño de ser padres. La Fecundación In Vitro hoy se posiciona como una de las mejores alternativas para combatir la infertilidad, una condición que cada día afecta a más personas.

Esta técnica consiste en unir el óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre fuera del cuerpo humano, de ahí el nombre “In Vitro”. Se suele recomendar para tratar causas de infertilidad como edad avanzada de la mujer, trompas de Falopio obstruidas o dañadas, endometriosis o esterilidad masculina por disminución de conteo de espermatozoides.

Aspectos clave de la Fecundación In Vitro

Para la Fecundación in Vitro el especialista en reproducción asistida necesita seguir los siguientes 5 pasos:

  1. Superovulación: durante este proceso a la mujer se le administrarán fármacos con el fin de aumentar la producción de óvulos.
  2. Retiro de óvulo: por medio de una aspiración folicular el especialista extrae los óvulos del cuerpo de la mujer.
  3. Fecundación: en este paso el especialista mezcla los espermatozoides del hombre junto con los mejores óvulos en un plato de laboratorio. En caso de que la probabilidad de éxito sea baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo.
  4. Cultivo del embrión: una vez que el proceso de fecundación haya sido exitoso, el embrión se almacena en una cámara ambientalmente controlada durante 5 días.
  5. Transferencia embrionaria: por medio de una sonda, el especialista coloca el embrión en el útero de la mujer con el objetivo de que este se adhiera al revestimiento del útero y se efectúe el embarazo.

Tasa de éxito

La efectividad de la Fecundación In Vitro depende de muchos factores. Sin embargo, uno de los que más influye es la edad de la mujer en la que se pretende colocar el embrión. Cabe destacar que se considera un procedimiento exitoso cada caso que culmina con un parto.

Según el Informe Estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida del año 2018 realizado por la Sociedad Española de Fertilidad, cuando esta técnica se realiza con óvulos propios la tasa de éxito es del 35,9% en mujeres menores de 35 años, 25,8% para mujeres entre 35 y 39 y del 12,8% para mayores de 40.

En el caso de utilizar óvulos donados, la tasa de éxito es del:

  • 46% para mujeres menores de 35 años
  • 44,5% para mujeres entre los 35 y 39 años
  • 40,2% para mayores de 40 años

Con DEMESA los especialistas en reproducción asistida pueden encontrar todo el equipo y consumibles médicos que necesitan para adelantar cualquier procedimiento de Fecundación In Vitro. Somos tu distribuidor de confianza.

No olvides seguirnos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias:

Fertilidad, S. E. (2018). Informe estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida 2018. Recuperado el Julio de 2021, de Sociedad Española de Fertilidad: https://www.registrosef.com/public/docs/sef2018_IAFIVm.pdf