Mostrar todo

Urología | Tratamiento Endoscópico para el Reflujo Vesicoureteral

Demesa | Urología Tratamiento Endoscópico para el Reflujo Vesicoureteral

En urología, y especialmente en urología pediátrica, el reflujo vesicoureteral (RVU) es una de las patologías más comunes que se observan. Este trastorno se clasifica según la extensión del reflujo a partir de la uretra y según los niveles de dilatación que produce en el sistema urinario. 

Si el reflujo regresa solo hasta el uréter, se considera que es leve o grado I. Si llega hasta la pelvis y los cálices renales, es de grado II. Un RVU de grado V puede ocasionar el retorcimiento del uréter. Esto puede derivar en infecciones urinarias e incluso una insuficiencia renal.

Tratamiento endoscópico con agente engrosador

En el pasado, el tratamiento para el reflujo vesicoureteral constaba de una intervención quirúrgica en la parte baja del abdomen para reparar la válvula ubicada entre el uréter y la vejiga. 

Hoy en día, se soluciona de una manera mucho menos invasiva, la cual ha demostrado ser altamente efectiva en urología: el tratamiento endoscópico.

Se trata de la inyección de una sustancia heterogénea y permanente a través de una aguja en la pared ureteral. Esto se hace con el objetivo de aumentar el volumen del tejido para estrechar el paso y evitar el escape de orina fuera de la vejiga.

El tratamiento puede hacerse con anestesia local, raquídea o general. Mientras que tiene una duración de no más de 30 minutos.

Estudio del Reflujo Vesicoureteral en Urología

Un estudio, llevado a cabo en el Hospital Exequiel González Cortés de Santiago de Chile, evaluó la efectividad de las distintas sustancias aplicadas en este tratamiento entre 1996 y 2004. Entre ellas se encuentran el colágeno, el Macroplastique y el Deflux.

En consecuencia, los resultados arrojaron que la fórmula de Macroplastique fue la más efectiva para tratar el reflujo vesicoureteral, con una tasa de éxito de 83% en la primera inyección y 91% en la segunda inyección.

En cambio, otras alternativas como el colágeno, demostraron una efectividad del 53% y 77% respectivamente. Por lo tanto, el estudio concluyó que el tratamiento endoscópico del RVU es “rápido, sencillo y eficaz”.

En DEMESA puedes conseguir el kit Macroplastique para el tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral unilateral y bilateral, o para incontinencia urinaria. 

Recuerda que el tratamiento con Macroplastique es parte de nuestro servicio integral en urología, una de nuestras principales divisiones. 

Llevamos los mejores y más modernos productos médicos del mundo a todo México.¡Explora nuestro catálogo de productos en nuestro sitio web!

Para nuevos lanzamientos, noticias y más, síguenos en FacebookLinkedInTwitterInstagram

Referencias:

  • Escala Aguirre, José Manuel, Cadena González, Yair, Retamal Pinto, Gabriela, López Egaña, Pedro-José, Letelier Cancino, Nelly, & Zubieta Acuña, Ricardo. (2008). Tratamiento endoscópico en reflujo vesicoureteral (RVU): Comparación de diferentes sustancias. Resultados a largo plazo. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 61(2), 297-300. Recuperado en 22 de octubre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142008000200028&lng=es&tlng=es.