Ventajas e importancia de la Histeroscopia en México

Demesa | Ventajas e importancia de la Histeroscopia en México

Desde su surgimiento en la década de los 80, la histeroscopia ambulatoria ha cumplido un papel clave en el diagnóstico de la infertilidad gracias a su gran tasa de éxito en la observación directa de la cavidad uterina de la mujer.

Este procedimiento es reconocido como el mecanismo más eficaz y exacto en el diagnóstico y tratamiento de factores de infertilidad ya que supera la sensibilidad y especificidad de otros métodos de diagnóstico.

Ventajas de la histeroscopia

La principal ventaja de la histeroscopia es que se puede realizar el tratamiento al mismo tiempo que el diagnóstico. Este método es conocido como principio de ver y tratar.

Otros beneficios destacables que tiene este método son:

  • Sirve de respaldo para el diagnóstico de anomalías detectadas en otros exámenes especializados como el ultrasonido.
  • Ayuda al médico tratante a valorar la salud del canal cervical, también conocido como cuello uterino.
  • Permite analizar de cerca el origen de un sangrado uterino anormal.
  • Ayuda en el diagnóstico de la endometriosis.
  • Ayuda a valorar el estado de salud de pacientes que se han sometido a procedimientos de reproducción asistida.
  • Permite el diagnóstico causal y la corrección quirúrgica -inmediata- de algunos factores de infertilidad.
  • Ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las trompas de falopio obstruidas.

Además, por medio de este método pueden realizarse procedimientos como biopsia dirigida, polipectomía, miomectomía, septoplastía, entre otros.

Histeroscopia: el método ideal

Según la investigación “Histeroscopia en infertilidad. Diagnóstico y tratamiento” publicada en la Revista de Ginecología y Obstetricia de México (2008), este método es el más recomendable para evaluar pacientes con problemas ginecológicos comunes como premenopausia, alteraciones menstruales, infertilidad y sangrados posmenopáusicos.

De esta misma manera, la investigación “Histeroscopia: Experiencia de siete años en el Centro Médico ABC. Análisis de 252 casos” (2006) determinó que este es “un método diagnóstico terapéutico efectivo”, y lo clasificó como “una cirugía de mínima invasión y con resultado estético excelente”. Esta conclusión se obtuvo después de un seguimiento de 252 casos en el que solo en siete se presentaron complicaciones: dos perforaciones uterinas, dos hemorragias uterinas, dos coagulopatías y un evento de edema agudo pulmonar.

Instrumental médico para Histeroscopia en DEMESA

Encuentra los mejores histeroscopios y bombas para histeroscopia en DEMESA. Somos tu proveedor de confianza para equipo y consumibles médicos necesarios para procedimientos de ginecología y reproducción asistida.

Visita nuestra página web y conoce el amplio catálogo de productos que tenemos para ti.

No olvides seguirnos en nuestras redes Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias: