Prótesis Testicular | Realidad del CT en México y el mundo

Demesa | Prótesis Testicular Realidad del CT en México y el mundo

Según los datos del Gobierno Nacional, cada año 500 hombres en México padecen cáncer de testiculo y la tasa de pacientes que sobreviven a esta enfermedad supera el 80%. Aunque la tasa de mortalidad es baja, los pacientes por lo general presentan una serie de traumatismos físicos y psicológicos que representan la pérdida de un testículo -o los dos si es el caso-. Generalmente el uso de una prótesis testicular ayuda con estas complicaciones.

Esta implantación se hace luego de una extirpación testicular, también conocida como orquiectomía, que puede ser resultado de múltiples situaciones, como defectos congénitos, infecciones mal tratadas, accidentes, o el ya mencionado cáncer testicular.

Según una la Revista Mexicana de Urología, el cáncer testicular (CT) corresponde al 2% de las neoplasias del sexo masculino. Lo que sugiere que esta es la principal causa de la extirpación testicular en México y el mundo.

¿Qué complicaciones puede tener?

Aunque esta cirugía generalmente no presenta dificultades para los pacientes, en ocasiones se pueden presentar algunos inconvenientes. Los más comunes son:

  • Desplazamiento de la prótesis
  • Rechazo de la prótesis
  • Dificultades en la actividad sexual
  • Molestias al practicar deporte o actividad física
  • Infecciones
  • Hemorragias o sangrados leves

Este procedimiento se realiza principalmente por cuestiones estéticas, ya que la ausencia de un testículo no afecta la salud física de los pacientes en la mayoría de los casos.

No obstante, aproximadamente el 27% de los pacientes que acceden al procedimiento presentan inconformidades luego de la implantación, ya que la prótesis no logra adaptarse adecuadamente o presenta dimensiones distintas a las condiciones particulares del paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la Prótesis Testicular?

Los expertos aseguran que el implante ayuda considerablemente a reducir el impacto psicológico que causa la mutilación testicular en los pacientes, quienes generalmente sienten vergüenza o desarrollan problemas de autoestima.

Según las estadísticas, las edades más frecuentes de pacientes con cáncer testicular son entre los 15 y los 35 años, donde se pueden presentar y desarrollar más complicaciones psicológicas por la pérdida inevitable de un testículo o su ausencia congénita.

Los expertos recomiendan que a cualquier paciente que enfrente la pérdida de un testículo, sea por intervención quirúrgica, por traumatismo o por una condición congénita, se le haga la implantación de una prótesis tan pronto como sea posible. Esto con el principal propósito de reducir el estrés psicológico que la mayoría de pacientes desarrollan por la ausencia testicular, a causa de los estereotipos de salud/enfermedad que les rodean.

Recuerda que el éxito de todo procedimiento médico depende en gran medida del equipo que se utiliza. Por eso, es importante que adquieras todos tus implementos médicos con un distribuidor experto y de confianza.

En DEMESA encuentras prótesis testiculares de POLYTECH. Cápsulas rellenas de gel de silicona, altamente polimerizada, con superficie lisa, diseñadas con los más altos estándares de calidad y respaldadas por el acuerdo normativo ISO 9001 e ISO 13485.

Ingresa a nuestro blog especializado y conoce cómo adquirir equipo médico de alta calidad.

No olvides seguirnos en nuestras redes de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Referencias:

Puscinski, S. A., Puscinski, A. J., Amorone, J. L., & Smolje, L. A. (2010). Prótesis testiculares: 30 años de experiencia. Revista Argentina de Urología, 75(3), 120-127. Recuperado el 06 de agosto de 2021, de:https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/30

Galindo-Vázquez, O., Álvarez-Avitia, M. Á., & Alvarado-Aguilar, S. (2012). Aspectos psicológicos de las afectaciones sexuales en el paciente con cáncer testicular. Revista mexicana de urología, 72(5), 256-263. Recuperado el 13 de agosto de 2021, de:  https://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2012/ur125h.pdf