Mostrar todo

Reproducción Asistida | Técnicas de Aspiración de Óvulos

Demesa | Reproducción Asistida Técnicas de Aspiración de Óvulos

La aspiración de óvulos por medio de una punción folicular es uno de los procedimientos fundamentales dentro de las técnicas de reproducción asistida. El objetivo de este procedimiento es sustraer los óvulos del interior de los folículos ováricos para llevar adelante una fecundación artificial fuera del cuerpo humano.

Alternativas para la aspiración de óvulos con ultrasonido para reproducción asistida

La extracción de ovocitos se suele practicar mediante una aguja de aspiración por vía transvaginal guiada por ultrasonido luego de una anestesia local. Es un procedimiento que no tarda más de 30 minutos y tampoco produce complicaciones para la paciente. 

El proceso es sencillo, se introduce el ecógrafo que lleva incorporada la aguja de aspiración y se van pinchando los folículos ováricos para aspirar el líquido. Dentro de ese líquido se encuentran los óvulos maternos que los embriólogos aíslan posteriormente para su almacenamiento, maduración o inseminación.

Cabe resaltar que no siempre es posible acceder a los ovarios por esta vía (hay distintos factores que afectan la anatomía de la pelvis y dificultan el acceso). Cuando se da el caso, se puede optar por una intervención laparoscópica, la cual es la alternativa más tradicional. 

Sin embargo, los últimos estudios médicos de reproducción asistida han demostrado que lo mejor ante estas situaciones es realizar una aspiración de óvulos transabdominal guiada por ultrasonido. 

Este método ha probado tener una menor incidencia en cuanto a complicaciones, y ofrecer un mejor aprovechamiento de los recursos así como del tiempo. Además permite obtener una mayor cantidad de ovocitos madurados en comparación con el método laparoscópico.

Aguja de aspiración Ova-Stiff con tecnología EchoTip

Las tres opciones (transvaginal, transabdominal y laparoscópica) se pueden llevar a cabo con una aguja de aspiración Ova-Stiff con tecnología EchoTip. 

Esta aguja está diseñada especialmente para facilitar la visualización de la punta con el ultrasonido y mejorar el control y la precisión de la punción. La tecnología EchoTip ayuda a resaltar la aguja para detectar con mayor precisión su ubicación y aspirar los ovocitos de la mejor forma posible.

El fabricante de este consumible médico es Cook Medical, empresa dedicada a ofrecer productos que faciliten las tareas a los profesionales de la salud sin arriesgar la efectividad de cada proceso. 

Este y otros productos médicos de primera calidad están disponibles en DEMESA. Explora en profundidad la aguja Ova-Stiff™ EchoTip® Single Lumen Ovum Aspiration Needle (OSN) para aspiración de óvulos. O bien, consulta otras de nuestras soluciones dirigidas a la reproducción asistida.

Para nuevos lanzamientos, noticias y promociones, síguenos en FacebookLinkedInTwitterInstagram.  

Referencias:

  • Barroso-Villa G, Aguilar-Izaguirre D, Colín-Valenzuela A, et al. Aspiración folicular mediante punción transabdominal: reporte de un caso en fertilización in vitro. Ginecol Obstet Mex. 2014;82(11):764-768.