Balón CRB’s: alternativa eficiente y segura para Maduración Cervical

Balón CRB’s: alternativa eficiente y segura para Maduración Cervical

El balón CRB’s se utiliza en aquellos casos donde el cérvix de la paciente se encuentra muy estrecho e impide que el parto se realice con facilidad, por lo que es necesario hacer una dilatación asistida. Este proceso también puede realizarse con fármacos como prostaglandinas, oxitocina y otros estimulantes que permiten modificar el diámetro del cérvix. Si el médico tratante prefiere realizar la dilatación cervical de manera mecánica, el balón CRB’s es un método eficiente y seguro.

Un estudio publicado en el Acta Clínica Croatica, demostró que la inducción mecánica del parto con este instrumento tiene un porcentaje de efectividad similar al que se presenta con el uso de otros medicamentos como la prostaglandina E2. A su vez, la inducción mecánica mediante el balón CRB’s ayudó a generar una mayor cantidad de partos vaginales, menos acidosis fetal, menos pérdida de sangre y más satisfacción subjetiva en las pacientes que lo usaron.

¿Cómo es el Balón CRB’s de Cook Medical?

El balón CRB’s es un instrumento para uso médico que no requiere tracción en su uso y consta de un catéter con estilete y doble balón de silicona biocompatible en el extremo. Una vez correctamente insertado, se instila con una solución fisiológica para generar presión en las paredes del cérvix para lograr aumentar su diámetro. Su efecto es similar al que se obtiene con la ayuda de algunos medicamentos como las prostaglandinas.

Aspectos a tener en cuenta 

El balón CRB’s es una alternativa segura y eficiente que está disponible a un precio accesible en el mercado. No suele generar sobreestimulación uterina ni contracciones excesivas. Esto resulta favorable tanto para el feto como para la madre en condiciones normales de parto.

Antes de utilizarlo, se deben tener precauciones, al igual que con cualquier equipo médico especializado. Se recomienda realizar un ultrasonido con antelación para verificar que no haya impedimentos para su uso, como puede ocurrir en casos de embarazo con placenta previa. Una vez descartados este tipo de condiciones, el balón CRB’s es una excelente alternativa para llevar a cabo un proceso de parto vaginal seguro y tan eficaz como la estimulación con fármacos.

Recuerda que en DEMESA también distribuimos consumibles médicos y otros equipos especializados de alta calidad para que los profesionales de la salud puedan prestar un excelente servicio.

¡Contáctanos!

Bibliografía: 

Košec, V., Djaković, I., & Sabolović Rudman, S. (2018). CERVICAL RIPENING BALLOON AS A METHOD OF PREINDUCTION – ONE CENTER STUDY. Acta clinica Croatica, 57(4), 762–767. https://doi.org/10.20471/acc.2018.57.04.19