8M | Exámenes médicos que toda Mujer debe hacerse cada año

8M--examen-medico-que-toda-mujer-debe-hacerse-cada-año

En Marzo DEMESA resalta la importancia de las mujeres en la sociedad mexicana y continúa su compromiso con el desarrollo de la medicina. No nos alcanzan el orgullo y el corazón para agradecer la vida de cada mujer que da su ejemplo y dedicación en sus tareas diarias. Para conmemorar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos desarrollado un artículo diferente. Queremos que todas cuiden su bienestar y recuerden la importancia de hacerse exámenes médicos generales y ginecológicos que permitan mantener una buena salud. Y también prevenir el desarrollo de algunas patologías como cáncer de cuello uterino, ovario poliquístico, cáncer de mama, alteraciones menstruales, hipertensión, entre otras. 

Exámenes generales

Biometría hemática: permite conocer el tamaño y recuento general de células sanguíneas como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, entre otros. Cuando hay desequilibrios en este examen los médicos ordenan estudios complementarios.

Electrocardiograma: este examen registra la actividad eléctrica dentro del corazón y permite detectar arritmias o cambios en la excitabilidad de algunas partes del músculo cardiaco. 

Química sanguínea: mide los niveles específicos de sustancias contenidas en la sangre como glucosa, creatinina, triglicéridos, entre otros. Es un examen indispensable para conocer el estado de salud del organismo.

Análisis de orina: en este examen se toma una muestra de la orina y se analizan el aspecto, color, olor y PH de la misma. Se pueden detectar sustancias anormales en este fluído como proteínas , glucosa , cristales, células anormales y bacterias.

Cada examen de ginecología es necesario

Algunos de estos exámenes son rutinarios, mientras que otros se encargan de detectar ciertas enfermedades o tipos de cáncer. De acuerdo con la OMS el cáncer de cuello uterino es el cuarto más usual en las mujeres. En el año 2018 representó el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer. Por esta razón, es tan importante realizarse regularmente los siguientes exámenes:

Papanicolau

También conocido como citología vaginal consiste en un raspado ligero del tejido del cuello uterino para tomar una muestra. Las células obtenidas en la citología son analizadas en el microscopio. Si se encuentran anomalías, el médico pedirá pruebas para detectar o descartar presencia de VPH (Virus del Papiloma Humano) del cual se conocen más de 100 tipos, algunos asociados con cáncer de cuello uterino. En las 24 horas previas no se deben tener relaciones sexuales, usar duchas vaginales o utilizar tampones.

El Papanicolaou debe realizarse cada 3 o 5 años, dependiendo de indicaciones médicas. En sus resultados se pueden observar células anormales, indicios de cáncer de cuello uterino, inflamación, procesos descamativos anormales, entre otros. 

Colposcopía

En este examen se observa el cuello uterino con un colposcopio, un instrumento que permite observar su interior aumentado, como si se viera con lupas. Para hacer una colposcopía primero se coloca un espéculo en la vagina. Luego, esta se impregna con un algodón preparado con una solución especial que tiñe el epitelio de este órgano. El médico encargado observará las zonas que presenten tinciones indicadoras de  algún tipo de células anormales o indicios de patologías. De ser necesario pedirá biopsias de tejido para descartar enfermedades o lesiones.

Pruebas para detección de enfermedades de trasmisión sexual: suelen usar una muestra de fluidos para examinarlas posteriormente en laboratorio. Estos procedimientos se pueden realizar mediante técnicas como la PCR y detectan enfermedades como clamidia, sífilis, VIH, herpes, entre otras.

Ecografía

En caso de embarazo, este examen constituye un medio de prevención y control para medir la salud del feto dentro del útero materno. Cuando se realizan en una mujer no gestante sirven para examinar casos específicos de dolor pélvico, infertilidad, quistes, entre otros.

Exámenes para detección de cáncer

Mamografía: en este examen se utiliza un aparato llamado mamógrafo que comprime la mama para poder tomarle una radiografía que será analizada posteriormente. Ayuda a detectar tejido mamario anormal que puede ser indicio de cáncer.

Papanicolau o citología Vaginal: Aunque ya mencionamos antes este examen, queremos recordarte que tiene una gran importancia: las células obtenidas en la citología y que son analizadas en el microscopio. No solo ayudan a encontrar cáncer, anomalías y enfermedades de Transmisión sexual. El papanicolaou puede salvar tu vida.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti y todas las mujeres queridas y valiosas en tu vida. 

Recuerda que en DEMESA contamos con los mejores equipos e insumos médicos para que los profesionales de la ginecología y de las demás ramas de la salud puedan ejercer su labor y ofrecer una atención a la salud de calidad. ¡Visita nuestro sitio web y explora nuestro catálogo de productos especializados!

Bibliografía:

  1. Secretaría de Salud Gobierno del Estado de México. Visión del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2017). Retomado la web en Marzo 03 – 2021. Disponible Online en : https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2017/Semana%2043.pdf
  2. Villarreal-Ríos, Enrique, Benítez-Benítez, Shantal, Vargas-Daza, Emma Rosa, Martínez-González, Lidia, Galicia-Rodríguez, Liliana, & Escorcia-Reyes, Verónica. (2018). Incidencia de infecciones cervicovaginales diagnosticadas por citología y no tratadas médicamente. Ginecología y obstetricia de México, 86(3), 186-192. https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.1981 
  3. Papilomavirus humanos (PVH) y cáncer cervicouterino. Organización Mundial de la Salud. (2021). Retomado el 5 de Marzo de 2021, desde: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer 
  4.  ¿Qué debe incluir tu chequeo médico anual? Gobierno de México , artículo encontrado en blog de (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 2021) disponible en : https://www.gob.mx/issste/es/articulos/que-debe-incluir-tu-chequeo-medico-anual?idiom=es